Si tienes alguna otra pregunta que no esté aquí, por favor, ponte en contacto con nosotros y ayúdanos a mejorar. Gracias!

¿Qué son los descensos de barrancos?

Un descenso de barrancos conocido también como barranquismo o canyoning, es un río de montaña encañonado entre dos paredes, donde tenemos que descender por el mismo río y al mismo tiempo tenemos que superar los diferentes desniveles más pronunciados con diferentes técnicas como rápeles, toboganes, des-trepadas, pasamanos o saltos todo ello con la mejor diversión, pero sin olvidar la seguridad.

¿Todos los barrancos son iguales?

No, cada barranco tiene unas cualidades diferentes, niveles de dificultad, con o sin agua, geografía, fauna, por eso BARRANKISME te ofrece toda la variedad posible según las necesidades y ganas que tú tengas.

¿Es peligroso realizar barranquismo?

La actividad de descenso de barrancos es una actividad de montaña, tenemos riesgos internos o externos que tenemos que controlar por eso es tan importante ir acompañados por un guía titulado en descensos de barrancos, que son los mejores gestores para realizar tu actividad lo más segura posible.

Si no tengo experiencia, ¿Puedo hacer niveles más altos?

Hay barrancos de diferentes niveles que van desde iniciación hasta nivel avanzado, se aconseja empezar por los niveles de iniciación o iniciación-avanzado según las condiciones físicas de los participantes.

Barranco de Iniciación: Es el primer nivel y el más básico, nos encontraremos un poco de todo pero en pequeña escala, ideal para personas y familias que quieran iniciarse al mundo de los descensos de barrancos (niños a partir de 7 años).
Barranco de Iniciación-Avanzado: Son barrancos un poco más técnicos que los de iniciación pero sin complicación, las aproximaciones, salidas y descenso son un más largos. Ideal para personas que practican deporte y que ya estén iniciados a la montaña.
Barranco de Perfeccionamiento: Después de haber realizado barrancos de iniciación y de iniciación-avanzado podemos pasar a realizar barrancos de más duración y más técnicos como son los de perfeccionamiento, ya hemos visto varios barrancos y si quieres un poco más de aventura aún hay otro nivel más para ti.

 

Con asma, diabetes o enfermedades cardiovasculares. ¿Puedo realizar barranquismo?

Claro que sí! Pero antes de realizar la actividad tienes que informar de la patología y si es obligatorio traer los medicamentos necesarios.

Embarazada, ¿Puedo?

No se puede realizar actividades de riesgo, con lo que están obligadas a informar si hay un embarazo o posible embarazo.

Los niños, a partir de que edad pueden realizar barrancos? ¿Y que pueden hacer?

A partir de los 7 años, hay niños que piden un poco más de nivel, cuando los conocemos valoramos a que barrancos pueden ir.

El primer barranco que realizamos con niños de 7 años es el barranco de Berros. Un barranco muy divertido con toboganes, rápeles de máximo 7 mtrs., algún mini salto, etc… también aprenderemos de la montaña con las explicaciones de los guías. Acompañados del perfecto material que tenemos específico para ellos, todo esto junto a los peques vivirán una experiencia increíble.

Si la meteorología es mala, ¿Se puede hacer barranquismo?

Las actividades están sujetas a la climatología adversa, en el caso de que la climatología no nos permita realizar la actividad quedará modificada de horario e incluso suspendida bajo el criterio del técnico o del director técnico de la empresa, se reembolsara el importe pagado o se podrá realizar otro día.

¿Qué incluye en el precio?
  • Incluye guía titulado – Técnico de Deportes nivel II en la modalidad de descenso de barrancos.
  • El equipo específico necesario para realizar la actividad: cuerdas, casco, traje de neopreno de hombre, de mujer o niño, camiseta de térmica, arnés, calcetines de neopreno, mochila, bidón estanco…, todo el material está homologado por la UIAA y la CEE para garantizar en todo momento su buen uso.
  • Todas las actividades que ofrece BARRANKISME cuentan con un Seguro de Accidentes y de Responsabilidad Civil tal y como exige la normativa en vigor que regula las actividades Físicas Deportivas en el Medio Natural (Decreto 56/2003).
¿Qué NO incluye en el precio?
  • Transporte hasta el barranco (cada grupo tendrá que ir con su propio coche hasta el inicio del barranco, tranquilos que a casi todos llegamos por carretera asfaltada)
  • El servicio de fotografía, precio 2,50 € por persona.
  • El servicio de alquiler de botas especificas de descensos de barrancos, precio 4,00 € por persona.
¿Porqué los guías de barrankisme están titulados??

Un guía es un profesional que realiza trabajos de conducción de un individuo o grupo, realiza tareas docentes de enseñanza y entrenamiento deportivo y que gestiona el riesgo de las actividades realizadas en el medio natural aportando seguridad al conjunto de los integrantes del grupo que las realiza.

La profesión de guía es tan antigua como la historia de los deportes que se desarrollan en el medio natural.

La aparición de los primeros guías hay que buscarla en los primeros pasos de los deportes de montaña cuyo comienzo fue con el ascenso al Mont Blanc en 1786 por el Doctor Balmat que contó con la ayuda del guía local Paccard, o el ascenso en nuestro estado del emblemático Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu) por Pedro Pidal y su guía Gregorio Pérez “El Cainejo” en 1904.

Todos los guías que forman parte de la AEGM cuentan con titulación oficial reconocida que les acredita para la realización de labores de guiado en el medio natural.

En nuestro Estado, la profesionalización de los guías ha tenido lugar en estas últimas décadas, siguiendo el camino comenzado por los países del arco alpino y se regulan por dos Normas Estatales: el RD 318/2000 y por la Orden ECI/858/2005.

Dentro de la AEGM podemos encontrar cinco categorías profesionales:

  1. Guía de Alta Montaña/Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña.
  2. Técnico Deportivo en Alta Montaña.
  3. Guía Acompañante de Montaña/Técnico Deportivo en Media Montaña.
  4. Guía de Barrancos/Técnico Deportivo en Barrancos.
  5. Guía de Escalada en Roca/Técnico Deportivo en Escalada.
¿Porqué es tan importante ir con barrankisme?

Barrankisme es una empresa familiar y especializada en descensos de barrancos, donde la principal creencia y pasión de las personas que trabajan en ella son los barrancos, nos gusta nuestro trabajo por ello te transmitimos esa seguridad, diversión y aprendizaje del entorno.