Os ofrecemos 10 normas básicas para la practica segura de vuestros descensos, estos son unos ítems genéricos que nos pueden ayudar en vuestras planificaciones, es muy importante poder planificar vuestras salidas como más información más riesgos internos tendréis controlados, como menos riesgos asumidos en vuestra actividad menos expuestos estáis en tener un accidente.

1- Recoger toda la info del Barranco, Libros, Blogs, Redes Sociales…

En principio os podéis hacer un check list donde siempre tenéis que hacer las mismas verificaciones, y mucha de la información del barranco la tendrás para toda la vida, crear tus propias fichas de los barrancos puede ser una parte muy divertida en la practica del barranquismo.

  • Regulaciones,
  • Últimos descensos de otros compañeros,
  • UTM (GPS),
  • Caudales,
  • Tiempos,
  • Meteo de días antes,
  • Mapas y cuencas hidrográficas…

Es importante recopilar todo tipo de información y también mirar en diferentes sitios. La información está muy repartida entre libros, webs, Redes sociales, blogs… Cada uno con su punto de vista diferente, como la acotación del barranco.

2- Calcular tiempos de la actividad.

Evaluar en cada momento los tiempos de nuestra actividad, la aproximación, descenso, retorno…
La planificación del tiempo es muy importante eso nos puede decir si estamos escogiendo bien nuestra actividad, si vamos en buen tiempo, si toca parar para hacer un descanso, lo podemos saber solo mirando los tiempos.
Piensa que muchos de los accidentes se producen en los últimos minutos de nuestros descensos, es cuando estamos más cansados, con máxima excitación y con ganas de terminar para hacer la cerveza con nuestros amigos. Tener en cuenta nuestros tiempos podremos saber el tiempo para finalizar el barranco.

3- Consultar previamente la meteorología.

Ten en cuenta la meteorología, saber la meteo de días antes puedes imaginar como estará el caudal del barranco, es importante hacer una valoracion de la meteo justo cuando salimos del coche, podemos mirar en las partes superiores de los barrancos, atención con las tormentas de verano nos puede sorprender con una crecida dentro del barranco y durante la actividad evaluar la meteorología.
Puede que al final hemos decidido asumir este Riesgo externo y hemos decidido empezar nuestro descenso, tenemos que estar alertar de puntos de seguridad, escapes o puntos donde podamos estar tranquilos durante un imprevisto.

No te confíes todo el mundo estamos expuestos en poder tener un incidente por culpa de una crecida.

4- Determinar el grupo y la dificultad del barranco.

¿As realizado alguna vez un barranco con gente que no se mueve mucho o al revés?, la elección del nivel del grupo puede hacerte pasar un mal momento en tu actividad, es importante estar siempre al nivel de tu formación o experiencia, esta claro que de todo se aprende, pero una correcta experiencia puede ayudarte a conseguir tus objetivos mucho más rápidos.

Es importante evaluar la acotación del barranco (documento de la FEEC) que vas a realizar, elegir bien el barranco es uno de los puntos más importantes de planificar. En la acotación tiene diferentes puntos que tenemos que tener en cuenta A = Acuático, V= Vertical y C= Compromiso.

Acuático, el acuático es el más difícil porque es cambiante puede que sea el que más difícil de entender, pero al final podemos saber que un A1 es muy poca agua y que A5 (tú que crees), el control de la meteorología durante los días previos podemos hacernos una idea de como puede ir el barranco de agua, también tenemos que tener en cuenta de que tipo de roca es el barranco y su situación (parte superior o inferior) que lo podemos saber con un mapa de la zona. La Vertical es importante tener en cuenta la topografía del barranco, el rapel más alto o los accesos a los rapeles. El Compromiso nos ayudara para saber si es un barranco que tiene escapatorias, si te exige un día entero…

Practica con la acotación no es fácil pero al final sabremos hablar como lo hacen las otras disciplinas escalada, escalada en hielo, vías ferradas… Si nos hacemos entender es muy fácil saber que es un nivel A2 V3 C2,

Al final todo es importante tanto la acotación del barranco, como el nivel del grupo si es suficiente para descender ese barranco, la experiencia y la formación nos ayudara un montón para elegir muy bien nuestros descensos. 

Es importante escoger antes el grupo y luego adaptarnos al barranco

5- Llevar topo, GPS o mapa y brújula.

Es importante saber orientarte por la montaña, saber siempre la situación donde nos encontramos y encontrar puntos referencia… No dejes de tener siempre a mano el mapa y la brújula, te puede salvar de un buen apuro, saber utilizar la orientación no es fácil. Practica con tus amigos y realiza cursos de orientación, una buena preparación ara que tengas mucho más claro donde estas.

Muchos practicantes buscan la aventura y no llevan topo (que locos, jijiji), pero llevar siempre en el bidón estanco, un plano y una brújula, puede que en caso de accidente o incidente puedas saber donde te sitúas para poder salir o bien buscar una zona abierta… Solo es un consejo.

6- Llevar equipo necesario, cuerdas…

No solo es llevar el mejor o el último material, es importante saber como funciona y que maniobras puedes hacer, en el caso de un descensor tipo ocho saber las diferentes técnicas que puedes realizar y los tipos de bloqueos que son muy importantes, lo mismo con las cuerdas que tipo de cuerdas y según las zonas si tenemos que poner un protector de cuerda y saber como recuperarlo, al final practicar con el material nos ayuda a poder entrenar y profesionalizar nuestro sector.

NOTA: Tampoco hace falta ser un friki del material, hahaha!

7- Llevar previsiones de agua, comida…

Es importante que dentro de vuestros descensos tengáis pensado cuando poder parar a comer y beber, la fatiga es un problema que a veces no avisa, piernas que no responden y te puedes encontrar con un gran problema, si no bebemos podemos tener una deshidratación, es muy importante comer y beber aunque no queramos, al final ya que aprovechamos podemos intentar hacer nuestras necesidades. 

Planificar estos puntos para poder hidratarnos, comer y hacer nuestras necesidades nos ayudara a refrescar la mente y seguir con mucha atención nuestro descenso!

8- Equipo de seguridad.

El botiquín es de los materiales que nunca utilizas hasta el momento de la verdad, es importante llevar nuestro bidón estanco preparado con el material obligatorio de seguridad:

  • Botiquín: Pequeño (no somos médicos) tenemos que tener compartimientos y llevar lo que sabemos usar, en los cursos de primeros auxilios que se dan en diferentes clubs o empresas os dirán lo que tenéis que llevar.
  • Manta térmica: Imprescindible para nuestras actividades, en el caso de que se produzca un accidente o que nos encontremos bloqueados es una muy buena herramienta para no pasar frió.
  • Férulas de in-movilización: La mayoría de los accidentes que tenemos en los descensos de barrancos son producidos por caída voluntaria o involuntarias de diferentes alturas, saltos principalmente :(, en caso de luxación o rotura nos puede ayudar a aliviar el dolor al accidentado ya que los tiempos de espera son muy elevados. Importante formarse antes de utilizarla.
  • Frontal: Hay muchos en el mercado, pero aconsejamos que sea acuático y tener pilas de recambio.
  • Algo de ropa seca: Los cambios de climatología en la montaña son pronunciados tener ropa seca o algún para viento nos ayudara a mantener nuestra temperatura. 
  • Chapas o espitador: Si vais a barrancos muy concurridos no hace falta… recomiendo solo que llevar alguna chapa, pero si vamos a barrancos no muy transitados llevar el espitador y algún coordinó + maillon no esta de más.
  • Material de reparación para calzado: Un poco de cinta y algún cordón.
  • Teléfono Móvil: Obligatorio! Un gran consejo que el teléfono móvil lo llevéis en una funda impermeable dentro de nuestro bidón, nunca sabes cuando puede entrar agua, hay muchas fundas en el mercado no escatimes que llevamos móviles de 4 generación!

9- Llevar el móvil (lógicamente cargado).

Como decíamos arriba le damos un apartado muy importante al teléfono móvil, ya que con el móvil podemos, avisar en caso de accidente al 112, encontrar información del barranco, llamar o enviar un mensaje para avisar a la hora de entrada y de salida, utilizar alguna app de GPS, hasta hacer alguna fotografía, en Canyoningappwikiloc podéis encontrar el track o en la web de la FEEC podéis encontrar información de algunos barrancos de Catalunya, también nos ofrece tener dentro de nuestro teléfono móvil nuestra información y poder valorar nuestro descenso.

10- Siempre decir donde vamos y cuando volveremos.

Dejar el aviso de donde vamos y cuando volveremos más o menos, si no decimos donde estamos no van a saber donde nos pueden ir a buscar en caso de accidente, aunque sea una llamada o un whatsapp, y acuérdate de decir a este compañero el horario de salida o avisar cuando sales. (yo siempre lo inflo un poco que no sea ser que se preocupe y yo este haciendo fotos)

Crees que podemos mejorar estaremos encantados de poder aprender contigo!! Puedes enviar tu correo electrónico con las sugerencias de cambios a lluis@barrankisme.com