Hoy hablamos de nuestros amigos en los descensos de barrancos los anfibios, grandes compañeros en muchos de nuestros descensos. Para muchos amigos barrankeros divertidos animalillos, iconos de nuestro deporte los descensos de barrancos, son los animales más fáciles de ver, tritones, sapos, ranas y no podemos olvidar de las Salamandras, que de día suelen permanecer en sus escondites zonas húmedas y frescas, y que por la noche salen a buscar alimento.

En el curso alto de los ríos, donde se desarrollan prácticamente todos los cañones, las aguas son limpias y cristalinas, el pendiente es inclinado y por tanto las aguas se precipitan a gran velocidad, mezclándose con el aire y cargándose de oxigeno, cosa que hace tener las aguas bien oxigenadas para la supervivencia de estos seres vivos. Los sistemas naturales de nuestros barrancos varían según la altitud, la orientación y la pendiente. Para describir la gran variedad biológica de los cañones primero hay que diferenciar los cañones situados en media montaña o en alta montaña, no es lo mismo un cañón pirenaico, subalpino o en un sistema más meridional.

En el fondo de los barrancos podemos encontrar una gran diversidad de seres vivos, los invertebrados y los vertebrados seran principalmente los que encontraremos, ya que la vegetación es escasa pues la luz incide pocas horas al día y la superficie de fijación es muy reducida, por lo accidentado que es el terreno y las oscilaciones del caudal complican incluso la colonización de los peces.

Los protagonistas de nuestro post son los anfibios que se han adaptado a lo largo de una evolución de miles de años, la mayoría están protegidos por la ley 4/1988 de protección de los animales, como la vegetación que podemos encontrar en los barrancos, los helechos, en la parte superior de las paredes sorprende la planta Corona de Reina, Oreja de Oso como otros arboles, arbustos y musgos.

Los anfibios que principalmente podemos encontrar en los descensos de barrancos, en la zona de los Pirineos y Pre-Pirinos.

El sapo común (Bufo Bufo), Sapo de aspecto robusto y tamaño grande, hasta 119 mm de longitud los machos y 145 mm las hembras, pudiendo excepcionalmente alcanzar los 180 mm.

  • Se desplaza generalmente andando, si bien tiene capacidad para el salto
  • No hay muchas diferencias entre machos y hembras, pero la hembra tiene un tamaño muy superior al macho.  sapo2
  • Se extiende por el noroeste de África, Península Ibérica y sur y oeste de Francia. Queda por determinar la zona de contacto con Bufo bufo, pero probablemente su distribución incluya también gran parte del centro de Francia. En la Península Ibérica presenta una distribución muy amplia, estando citada en todas las provincias españolas y portuguesas. Está introducido en la isla de Ons. Se encuentra en turberas de montaña, lagunas glaciares, embalses, ríos y arroyos en áreas abiertas, bosques de coníferas y caducifolios, zonas de matorral mediterráneo, estepas, ramblas mediterráneas, zonas de cultivos y áreas urbanas.
  • Especie muy terrestre, únicamente acude a los medios acuáticos para reproducirse. existe una elevada competencia entre éstos por aparearse, lo que motiva la aparición de luchas en las que los machos solitarios tratan de desplazar, empujando con sus patas y su cabeza, a los que están apareados.
  • Los huevos se disponen en cordones dobles de unos 10 mm de anchura y hasta varios metros de longitud que suelen depositarse sobre la vegetación, en zonas profundas y bien insoladas. Los huevos son totalmente negros y su diámetro puede alcanzar los 3 mm. El tamaño de puesta oscila entre 3.000 y 5.000 huevos, aunque algunas puestas superan los 10.000 huevos. Por término medio, el desarrollo embrionario dura entre 4 y 14 días y el desarrollo larvario entre 55 y algo más de 100 días.

El sapo partero común (Alytes Obstetricans), Está amenazada por pérdida de hábitat, aunque la diversidad genética de las poblaciones existentes reduce sus posibilidades de extinción.

  • Sapo de tamaño pequeño (menor de 5 cm). Aspecto rechoncho, cabeza grande y hocico redondeado, ojos prominentes, pupila vertical e iris dorado con vetas negras. Tímpano visible y más pequeño que el ojo. Barrankisme amfibios
  • Su área de distribución comprende parte de Suiza, Bélgica y Alemania, casi toda Francia y gran parte de la Península Ibérica a excepción de Andalucía.
  • Presente en gran variedad de hábitats, desde áreas de montaña, zonas agrícolas, bosques, riberas, prados e incluso áreas muy humanizadas. se produce en tierra y es de tipo inguinal.
  • Tras la estimulación por el macho la hembra suelta un cordón de huevos que, tras ser fecundados, son enrollados por el macho entre sus patas traseras, donde permanecerán aproximadamente un mes. Entonces el macho suelta la puesta en el agua, donde las larvas rompen la cubierta del huevo para nadar libremente.

Y el endémico de los Pirineos que se distribuye por España, Francia y Andorra, triton pirineico (Euproctus Asper),

  • especie acuática que habita preferentemente los canyones de montaña media-alta con fuerte desnivel de aguas frías y fuerte o moderada corriente. trito-pirinenc-barrankisme
  • En los torrentes los ejemplares adultos se localizan preferentemente bajo piedras o entre los restos vegetales que quedan acumulados en los pequeños saltos de agua.
  • Altitudinalmente, en la vertiente sur el tritón pirenaico se localiza desde los 175 m hasta los 2.500 m siendo mucho más abundante entre los 1.000 y 2.000 m.
  • La longitud de la cola es claramente menor a la del cuerpo en los machos, mientras que en las hembras la longitud de la cola es igual o ligeramente inferior a la del cuerpo.
  • En época de celo el macho tiene el vientre anaranjado o rojizo. Es ovíparo y su metamorfosis dura un año en media montaña y dos en alta montaña.
  • Por el día permanece inmóvil y por la noche gana actividad. Hiberna 8 o 9 meses. Come insectos y otros invertebrados.

 

Loading...